El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) escuchó y admitió el caso de la Chiquitanía como parte del caso Amazonía el 5 de diciembre de 2019 en su 5ta sesión en Santiago de Chile.
En comunicación de 13 de enero 2020 a las autoridades bolivianas, el Tribunal adjuntó el veredicto de en la cuál se solicitaba la abrogación de ciertas disposiciones legales que alentaron y facilitaron las quemas del año 2019 y anunciaba su visita a la Chiquitanía, dando seguimiento a uno de los compromisos señalados en el veredicto, respondiendo al pedido de los presentadores del caso.
Debido a la pandemia del covid-19, la delegación del Tribunal Internacional, que tenía prevista una visita in situ para marzo del presente año, tuvo que postergar su viaje. Sin embargo, el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza prevee realizar una audiencia en línea del caso para recabar información y llegar a una sentencia, la misma que se desarrollará el 17, 18 y 20 de agosto por zoom de 16h00-18h00 (hora Bolivia).
Los jueces para esta audiencia serán: Nancy Yánez (Chile), Felicio Pontes (Brasil) y Patricia Gualinga (Ecuador). Actuará como Secretaria del Tribunal, Natalia Greene (Ecuador) y Fátima Monasterio (Bolivia) como Fiscal de la Tierra.