intag ecuador

El Tribunal de los Derechos de la Naturaleza celebra la victoria de Intag sobre la empresa minera chilena CODELCO en Ecuador

Comunicado de prensa: El Tribunal de los Derechos de la Naturaleza celebra la victoria de Intag sobre la empresa minera chilena CODELCO en Ecuador

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza se complace en anunciar la sentencia de la Sala Especializada de lo Civil de la Corte Provincial de Imbabura en Ecuador, que aceptó la acción de protección presentada contra los ministerios de Ambiente y Energía, y declaró la vulneración de los Derechos a la Naturaleza y la consulta ambiental en el proyecto minero Llurimagua, llevado adelante por la empresa minera estatal chilena CODELCO. 

En su fallo, la corte revoca la licencia ambiental otorgada al proyecto y suspende todas las actividades mineras hasta que se cumplan con los lineamientos de consulta, y se realice un nuevo estudio de impacto y plan de manejo ambiental. 

Es importante destacar que la corte confirmó que “la socialización no es consulta”, ratificando lo que las comunidades y sus aliados han reclamado durante años. Además, la corte encontró una vulneración de los Derechos de la Naturaleza por los estudios de impacto ambiental incompletos que no permiten conocer todas las especies y sus afectaciones, ni considerar especies en extinción.

Esta decisión es un paso histórico para la defensa de los Derechos de la Naturaleza en Ecuador y en todo el mundo. Es una demostración de que la justicia puede ser justa y equitativa, y de que los Derechos de la Naturaleza pueden ser respetados y cumplidos. Esta sentencia demuestra, además, que toda minería en Ecuador es ilegal, y que ningún proyecto puede avanzar sin la consulta adecuada y la evaluación completa de los impactos ambientales.

Es importante destacar que CODELCO, ha estado detrás de este proyecto minero en Ecuador, y ha contado con el apoyo del Estado ecuatoriano, que incluso ha impuesto la movilización de cientos de policías para romper la resistencia de las comunidades. 

Reiteramos nuestro compromiso de continuar apoyando la lucha de las comunidades y de trabajar junto con la comunidad de Intag para proteger los Derechos de la Naturaleza en todo el mundo. Les felicitamos y celebramos su resistencia  por más de 30 años en defensa de sus territorios, su cultura y la Madre Tierra. 

Descarga el comunicado de prensa completo aquí.

Download the press release here (English can be found below Spanish).

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*