El caso aborda el nivel de destrucción, el Ecocidio y la intervención de los Ciclos del Agua en la Patagonia y cómo esto afecta a diferentes escalas (locales, territoriales y medulares), bajo una visión global de hacer visibles las acciones urgentes ante la gravedad de la destrucción de la Naturaleza y cómo se valoran los Derechos de la Madre Tierra y al elemento vital como es el agua de los glaciares, bosques y mar de uno de las tres áreas estuarianas del planeta.
En 2013, la minera belga Nyrstar, adquirida a su antiguo propietario, Canadian Breakwater Resources produjo 23,100 toneladas de concentrado de zinc, 1,200 de plomo, 41,900 onzas de oro y 142,200 onzas de plata.
Los malestares y la diarrea generaron alarma en el área, sospechando intoxicación por contaminantes. Al ser un sector que deslumbra a través de sus bosques y ríos vírgenes, libre de alta densidad de población, todos los ojos estaban puestos en la compañía minera.
Se culpa a la extracción minera de la contaminación del agua, la tierra, el aire y la intoxicación de los mares. Hoy en día, la minería apunta a seguir avanzando en Aysén.
Las empresas transnacionales están en proceso de prospección, con el apoyo del gobierno y sin participación ciudadana. Ha habido problemas con la minera Aysen, la minera Cerro Bayo y se han recortado casi 5000 Ha. del Parque Nacional Patagonia para explotación minera.